Ya se lo puede escuchar en las plataformas musicales. En breve estará en formato físico. Cómo se gestó este disco que testimonia el sentir de doce artistas marplatenses.
Las voces de doce cantautoras de Mar del Plata se unieron en el disco “La Trova Subterránea“, que se gestó en los estudios de Casa Caracol y que ya está disponible, de manera virtual, en Youtube y en Spotify bajo esta misma denominación: “La troba subterránea”.
Se trata de doce canciones escritas, cantadas y acompañadas desde diversos instrumentos por Jazu de las Estrellas, Verónica Vallejos, Shoa Merlot, Silvina Monterrubianesi, Rocío Giannícola, Cecilia Casco, Fernanda Abraham, Verónica Rozas, Julie Winter, Suyai Fumiere, Daniela Tomé y Victoria Ané.
Con estilos diversos, voces en distintos registros y representantes de generaciones diferentes, las cantautoras grabaron las canciones Soberana, Amor platónico, Resiliencia, Blues de la espera, Alicia, Payak, Mis pasos, El cielo sin llover, Glacial, Mi bienestar, Intemperie y Seguir la utopía.
“Le pusimos La Trova Subterránea porque somos un grupo de mujeres cantantes, nadie nos conoce mucho, somos un poco subterráneas”, contó a LA CAPITAL Jazu de las Estrellas, nombre artístico de Jazmín Pereyra Rojas.
La potencia de doce mujeres artistas imprimió a las canciones del disco marcas de empoderamiento femenino, a tono con el crecimiento del feminismo de los últimos años.
“Hay de todo, letras que podrían encuadrarse dentro del empoderamiento, o del amor propio, yo le canto a sentirme libre y soberana, a ser una mujer fuerte”, comentó Jazu e indicó que, si bien el disco se encuentra de modo virtual, para fines de abril tendrá también su formato físico. En esa fecha tienen previsto realizar la presentación formal.
La gestación de “La Trova de las Estrellas” fue colectiva: muchas de las artistas colaboraron en las canciones, a través de coros o de la instrumentación. Incluso otros músicos de Mar del Plata fueron invitados a participar. “Fuimos una red de músicas girando, todo fue muy compartido y tuvimos una gran libertad de parte del productor, Jorge Areta”, aportó la artista.
“Fue muy lindo” el largo camino recorrido, agregó. Ya que el proyecto se gestó hace dos años, tiempo en el que muchas de las cantautoras lograron conocerse más en el estudio de grabación, tras haber sido convocadas por Verónica Rozas o Daniela Tomé, las cantantes más acostumbradas a la gestión en la música marplatense.
“Hay cantantes más grandes, algunas de cuarenta y pico, otras de veinte, y todas nos pudimos unir en un disco, porque en la música rige eso de que tenés que ser hegemónica, así que rompimos esa barrera también”, aportó.
La autora del arte de tapa fue Daniela Tomé, quien además de ser cantautora es poeta y artista plástica. Con su sensibilidad dio forma a la imagen de una mujer que graficará la tapa de disco que, entre sus objetivos, figura la necesidad de dar a conocer la música más genuina de este grupo de cantantes marplatenses.